miércoles, 23 de marzo de 2016

LA DULZURA DE LOS NIÑOS Y MUJERES DE RENOIR

Hoy el post quiero hacerlo sobre Pierre Auguste Renoir, uno de mis pintores impresionistas favoritos. Dicen que sus cuadros muestran la alegría de vivir, personajes y paisaje agradables. Por ello es frecuente las escenas en las que aparecen mujeres y niños
Aunque tuvo varias musas en su juventud, la gran fue hacia 1880 conoció a la que sería su esposa Aline Charigot, que aparece en muchos de sus cuadros. Era vecina suya e Montmartre, era costurera. Ella tenía 21 años y el unos 40. Estar con ella le rejuveneció y alegró su vida. Según su hujo Jean, Renoir llevaba pintándola mucho tiempo, incluso antes de conocerla.
En el Almuerzo de los remeros es la chica de la izquierda que juega con el perro o es la muchacha en Aline Charigot et Paul Lothe de 1883.
 

En 1885 nace su primer hijo Pierre y pagó al médico que atendió el parto pintando flores en las paredes de su apartamento. En este cuadro Maternidad de 1886,vemos a Aline amamantado a su hijo, en un cuadro lleno de color y de amor, con un gato en uno de las esquinas. En el siguiente cuadro de vemos a Pierre vestido de marinero.

No sólo pintará a su propia familia, sino que aparecen otros niños y familias, ya que obtenía grandes ingresos con los retratos. Como por ejemplo en Madame Charpentier y sus hijos  de 1878 y La tarde de los niños de Wargemont, de 1884.


Finalmente se casó con Aline en 1890 y tuvo su segundo hijo, Jean, en 1894. Una prima de Aline, Gabrielle, viajó a París para ayudar a la pareja con la casa y sobretodo con Jean. Los vecinos de Montmartre se acostumbraron a ver a Gabrielle con Jean sobre la espalda (no soy un carrito!). Gabrielle se convirtió entonces en una de las modelos preferidas del artista.
 

En 1901 nació su tercer hijo, Claude, que se convertiría en su nuevo modelo. A pesar de ese cabello largo se trata de un niño.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario