domingo, 20 de marzo de 2016

UNA INFANCIA RETRATADA, LAS MENINAS

Alguna vez habéis pensado que hacéis demasiadas fotos a vuestro bebé? ¿Que va a acabar harto de la cámara/móvil bien pronto? Mi madre tiene sólo 4 fotos mías de recién nacida, el resto ya son con mis hermanos en alguna que otra ocasión. Pero Julia, con 5 meses, ya tiene más de mil.

Bueno, a lo que íbamos, esto no es tan moderno como pensamos, os traigo a una niña requeretratada y muy famosa por ser la protagonista del famoso cuadro de Velazquez: Las Meninas.
Hoy no hablaré sobre esta maravilla de cuadro, que todo el mundo debería ver alguna vez en la vida en persona, sino que hablaré de la niñita rubia que aparece en él.
Se trata de Margarita Teresa de Austria (1651 – 1673) fue Infanta de España y Emperatriz consorte del Sacro Imperio Romano Germánico.

Este encanto de criatura fue retratada una y otra vez por pintores tan fantásticos como el mencionado Velázquez. No es que sus papis quisieran hacer un "álbum" de cuadros suyos exactamente.


En Las Meninas aparece junto  sus cuidadoras, enanos, bufones y perro. Aparece el mismo Velázquez pintando un gran lienzo y al fondo un personaje de palacio abriendo la puerta. 


¿Y los papis de la nena? Veis el espejo del fondo? Los padres salen reflejados en el. Hay dos opciones: 

- El Velázquez del cuadro está pintando a los reyes y la infanta entra en el estudio del pintor a jugar.
- El Velázquez del cuadro esta pintando este mismo cuadro en ese momento.

Era hija de Felipe IV y Mariana de Austria y vivió en un momento complicado de la historia  de España, en el que eran fundamentales las políticas sucesorias y de matrimonio. Os ahorraré el rollazo, pero esta criatura sólo tenía un hermano varón y no muy sano. Los reyes querían estar preparados por si ella debía heredar el trono de España, pero al mismo tiempo buscarle un buen marido con el que hacer una alianza con otro país.

La prometieron con su tío el emperador Leopoldo I pero no querían que se casara muy pronto por si acaso. La corte de Viena iba pidiendo retratos de su futura emperatriz mientras esta iba creciendo y la corte española los iba enviando.


 





Se casó con Leopoldo a los 15 años y murió a los 21 por complicaciones con el parto de su cuarto hijo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario