sábado, 12 de marzo de 2016

LOS NIÑOS HONDEROS DE LAS BALEARES

Como algunas sabéis Julia y yo somos malloquinas y el post de hoy trata sobre una curiosidad sobre los niños de la Antigüedad de nuestras islas.
Previamente a la conquista romana de las Baleares, estas fueron habitadas por un pueblo famoso por sus guerreros de infantería diestros con la honda. Eran conocidos por todo el Mediterráneo y trabajaban como mercenarios para el ejercito que mejor pagara. Sabemos, por ejemplo, de su importancia en las guerra púnicas (romanos contra cartagineses) y en la conquista romana de las Galias como parte de las tropas auxiliares.

Algo curioso del lanzamiento de proyectiles con la honda en dichas guerras, es que los soldados, en las horas muertas antes del comienzo de las batallas, grababan insultos y palabrotas sobre la piedra o plomo. Si daban al contrario lo mataban, sino al menos le habían lanzado un insulto.

 



Gracias al poeta Licofron de Calcis (280 aC) nos ha llegado una anécdota sobre como criaban estos pueblos de honderos a los niños, que espero fervientemente que se tratara de una anécdota o una exageración. Las madres entrenaban a los muchachos desde bien pequeños en el arte de la puntería con la honda, colocando un trozo de pan o una olla de barro sobre un árbol o palo. El niño, en ayuno, debía acertar el blanco si es que quería comer algo.
 Y aquí nosotras todas preocupadas si se han comido el brócoli o no...

"después de navegar como cangrejos en las rocas de Gimnesis rodeados de mar, arrastraron su existencia cubiertos de pieles peludas, sin vestidos, descalzos, armados de tres hondas de doble cordada. Y las madres señalaron a su hijos más pequeños, en ayuno, el arte de tirar; ya que ninguno de ellos probará el pan con la boca si antes, con piedra precisa, no acierta un pedazo puesto sobre un palo como blanco. " 



No hay comentarios:

Publicar un comentario