martes, 8 de marzo de 2016

EL DESCUBRIMIENTO DEL FUEGO: LA FAMILIA, EL HABLA Y LOS SENTIMIENTOS

La primera especie que creemos que la utilizó hace aprox. unos 500.000 años: el Homo erectus. Los usos primarios que le dio esta especia al gran descubrimiento son muy evidentes, pero cada uno tiene una consecuencia fundamental.

1. CALOR. El Homo erectus ya no vive en África, se le encuentra en continentes más fríos como Europa y Asia. El hombre no es ya una especie exclusivamente tropical.

2. COCCIÓN DE ALIMENTOS. Mmmmm Mamut rico! El alimento cocinado es más fácil de gestionar y mejoramos nuestra alimentación para un nuevo cerebro cada vez mejor.

3. LUZ. Estos hombres ya no viven sobre los árboles o en refugios de la sabana. Pueden habitar abrigos o cuevas poco profundas y alargar las horas del día en las que están activos.

4. DEFENDERSE DE LAS FIERAS Y BICHOS. Mayor tasa de supervivencia y sensación de seguridad.


CONSECUENCIAS SOCIALES DEL DOMINIO DEL FUEGO QUE PODÉIS VER EN VUESTRA FAMILIA Y BEBÉS.

Estos humanos ya no sólo sobreviven, sino que al llegar la noche se reúnen junto al fuego que los alimenta y mantiene seguros y calientes. De repente tienen muchas más horas hábiles al día, todos juntos, mirándose unos a otros todo el rato. ¡Qué aburrido!

En estos momentos comienza la expresión, las primeros sonidos que aún no son palabras, los gestos con las manos y cuerpo y los más importantes de todos: los gestos faciales que denotan sentimientos
Si eres feliz sonríes y se te iluminan los ojos, si estás enfadado frunces ceño, si estás triste bajas las comisuras de los labios. Es una ventaja evolutiva desde el punto de que si ves a tu compañero enfadado no vas a ir a molestar y además ayudarás al que veas triste. Es la mejor manera de entender a nuestros bebés.

Fijaros en la escena: el niño es feliz, la madre parece algo enfadada con el niño que quiere tocar la hoguera y el hombre tiene cara de ¿Qué pasa?


Tantas horas juntos, mirándose y comunicándose hace que la pareja se vea más unida y el macho vea tanto a la cría que se implique con ella. El Homo erectus parece afianzar la tendencia (repito sólo tendencia) a la monogamia. El roce hace el cariño.

Siento la mala calidad de la foto. El flash lo estropea todo. En esa expo, la luz era tenue, se veía el rojo del fuego (una bombilla titilante), el ruido del crepitar de las llamas e incluso un bote de esencias que olía a hoguera. Ponedle imaginación por favor. 

Os pediré participación! Cortad la foto de vuestro bebé con una parte de la cara en la que se vean claramente sus sentimientos. 

1 comentario: