jueves, 10 de marzo de 2016

MONUMENTO A LA MUJER DE JOAN MIRÓ

He de confesarme apasionada del arte contemporáneo, aunque sé que siempre causa controversia, discusiones y suspicacias. Joan Miró no ha sido nunca de mis favoritos, pero tiene algunas obras que me llegan hasta el alma. Una de ellas es la llamada Monument, o Monument Dona. Por si alguien no ha llegado a comprenderlo, traducido del catalán significa Monumento o Monumento Mujer

Autor: Joan Miró
Título: Monument, dona
Técnica: Escultura de bronce
Fecha: 1970

De esta escultura hay mínimo dos ediciones, una se encuentra en la Fundación Miró de Barcelona y la otra en la calle, junto al Palau March en la ciudad de Palma de Mallorca.


Sin entrar en la vida y obra de Miró,... Observad bien los elementos que componen esta escultura. Son objetos cotidianos que tenéis en vuestra casa y que juntos hacen una figura humanoide, verdad?

La "cabeza" está hecha con la forma de un huevo, pero en este caso ha aumentado de tamaño hasta volverse gigante. ¿Y el cuerpo? El cuerpo tal vez os parezca un poco más difícil ya que actualmente apenas lo usamos en nuestras casas, aunque sí se hacía en 1970. Se trata de una pastilla de jabón tan gastada que le ha salido un agujero en el centro.

Si nos detenemos aquí no sacamos más información de la obra, simplemente es un huevo y un jabón unidos para simular una silueta humana. Pero pararos a darle un par de vueltas más. ¿Porqué estos objetos? Hay mil interpretaciones, tantas como personas que me estáis leyendo.


  • Fijaros que relación tiene el jabón con la mujer, que es aquella que tradicionalmente se encarga de la limpieza del hogar, la que hace las tareas domésticas. Pero fijaros que no es un jabón nuevecito y reluciente, sino que está viejo y muy pero que muy gastado.
  • ¿Y el huevo? Vuestros ojos inmediatamente relacionarán el agujero del vientre con el volumen del huevo que se encuentra en la cabeza. El huevo es símbolo de fertilidad, del hijo que tal vez espera. Pero no lo tiene en el vientre, el vientre está vacío, lo tiene en la cabeza. ¿Qué significa? Tal vez no ha podido tener hijos, o los ha tenido y siempre siempre los tiene en sus pensamientos. Tener hijos es la principal preocupación de este personaje? 
  • Por último quiero que os fijéis en el título de la obra, que en este caso es muy importante. No es simplemente Mujer, sino que es Monumento, Mujer. Monumento implica una valoración positiva, alabar, destacar algo. Miró quiso hacer un monumento a las mujeres.
¿Os gusta esta obra?
Os diré que si os interesa un poco el cotilleo, que Joan Miró estuvo toda su vida casado con Pilar Juncosa, una mujer de buena familia mallorquina a la que se sentía muy unida. Era un hombre casero, que huía de las grandes inauguraciones, amante de la calma, del huerto y la pintura. Tuvieron tan solo una hija, Dolors.

En la siguiente foto los vemos con sus nietos.

Para más info:

No hay comentarios:

Publicar un comentario