viernes, 29 de abril de 2016

PICASSO, EL ARTISTA QUE PINTABA COMO UN NIÑO

Uno de los grandes artistas del que he estado siempre enamorada es Pablo Picasso, del que hice un intento de tesina al acabar la carrera y en la que nunca puse mucho empeño.
Hablamos de un artista con mayúsculas, reconocido y reverenciado tanto como odiado y criticado. No es mi propósito contaros la vida y obra de este genial pintor, ya que bastaría con que buscarais en la wikipdia, sino que haré como siempre, buscar un poco su vínculo con los niños, la crianza y la familia.

          "En aprender a pintar como los pintores del renacimiento tardé unos años; pintar como los niños me llevó toda la vida."

         "Todos los niños nacen artistas. El problema es cómo seguir siendo artistas al crecer."

Siempre recordaré haberlo comparado con Joan Miró en el ámbito familiar. Joan Miró estuvo casado con su amada Pilar Juncosa, de la que no se separó ni un momento y a la que dicen que quería mucho. En cambio Picasso en cuestiones familiares fue mucho más complicado y prolífico, con varias mujeres y amantes y, por supuesto, varios hijos.
Se casó en primer lugar con Olga Khokhlova, bailarina de la compañía de Diágilev, en una ceremonia ortodoxa que duró tres horas! Con ella tuvo a su primer hijo, Pablo.
Retrato de Olga, Pablo Picasso, 1917

Madre e hijo a la orilla del mar, Pablo Picaso, 1921















Pablo, Pablo Picasso, 1923
Pablo en traje de clown, Pablo Picasso, 1924
Hacia final de la década de los 20, la relación con Olga se fue deteriorando y volviendo cada vez más tensa, lo que podéis ver en esta obra muy pero que muy expresiva. Ya se sentía dividido entre su matrimonio y la joven casi adolescente Maria Therese Walter.
Busto de mujer y autorretrato, Pablo Picasso, 1929
En 1934 se separa finalmente de Olga, se junta con Marie-Therese con la que tiene ese mismo año su primera hija, Maya.
Retrato de Marie-Therese Walter, Pablo Picasso, 1937
Marie-Therese y Maya, Pablo Picasso, 1938
Maya con muñeca, Pablo Picasso, 1938
Maya con barco, Pablo Picasso, 1938
Durante la gestación de su más famoso cuadro, El Gernica, conoce a Dora Maar que estará a su lado durante todo el proceso creativo. Las fotografías que vemos en el Reina Sofía de Picasso pintando el Guernica, son hechas por ela, que le acompañaba en el estudio. El día que Marie-Thérese se presentó en el estudio y Dora no le dejó pasar se armó "la de Dios" y Picasso les dijo que se callaran las dos o se marcharan. 

Retrato de Dora Maar sentada, Pablo Picasso

Picasso pintando el Guernica, Dora Maar,
Poco después las dejaría a las dos por el siguiente amor: Françoise Gilot, con la que estuvo nueve años y tuvo dos hijos: Claude y Paloma. Cuando se conociron Picaso tenía 62 años y Françoise sólo 23. Fue la única que le dejó a él.
Picasso, Françoise Gilot y su sobrino, Robert Cappa, 1948
François Gilot con Claude y Paloma, Pablo Picasso, 1951

Paloma jugando con un camión, Pablo Picasso, 1953
Claude en brazos de su madre, Pablo Picasso, 1948

La última mujer en la longeva vida de Picasso fue Jaqueline Roque, con la que se casó, ya que Olga había muerto. Con Jaqueline se llevaba más de cuarenta años. No sólo fue su mujer y su modelo, sino que ya su enfermera y cuidadora en los últimos años antes de la muerte.
Jaqueline con los brazos cruzados, Pablo Picasso

Jaqueline con flores, Pablo Pic

viernes, 22 de abril de 2016

SAN JORGE Y EL DÍA DEL LIBRO

Mañana, el 23 de abril, se celebra el día de San Jorge, y como gran adicta a la lectura no podía dejar de hacer una entrada sobre los cuadros que representan su historia. 
Cuenta la fantasiosa leyenda, que en Capdocia había un dragón que atacaba a los habitantes del reino. Los lugareños, muertos de miedo le hacían una ofrenda de dos corderos diarios para saciar su hambre. Llegado el punto que escaseaban los animales y la población comenzaba a pasar hambre, pasaron a ofrecerle una muchacha que eran elegida por sorteo entre las familias de la ciudad.
Un día la familia elegida resultó ser la familia real y por tanto la princesa fue llevada hasta la cueva del dragón. Por suerte en ese momento apareció un valiente caballero, que generalmente se representa sobre un caballo blanco que mató al dragón.
Cuenta esta historia que allí donde cayo la sangre del dragón brotó una rosa roja que San Jorge ofreció a la princesa. 
El rey, en compensación por salvar a su hija, le dio a San Jorge grandes tesoros y riquezas, pero éste prefirió repartirlas entre los habitantes del reino.
El día de San Jorge, que se celebra el 23 de abril especialmente en Baleares y Cataluña, pero también en lugares como Alcoy (Alicante).
Este día fue declarado Día del Libro por la UNESCO en 1995. Los hombres regalan una rosa a sus princesas y estas les regalan a cambio un libro. Se eligió esta fecha ya que los grades autores Cervantes, Shakespeare y Garcilaso murieron en esta fecha.
La polémica está servida, yo como gran lectora preferiré mil veces que me regalen un libro antes que una rosa, y a mi marido no le gustan ninguna de las dos cosas. Os propongo que como personas del siglo XXI regalemos a la persona amada lo que más le vaya a gustar dependiendo de sus gustos.
Criemos grandes lectoras, no sólo princesas. Si nuestras niñas y niños leen, sabrán resolver sus propios problemas, tal vez se hagan amigos de un dragón, sueñen con espadas, castillos o lo que ellos quieran. ¡Leer abre la mente!

San Jorge y el dragón, Rafael, 1506
San Jorge, Donatello, 1416

San Jorge matando al dragón, Bernat Martorell, 1434
San Jorge matando al dragón, Paolo Uccello, 1456

martes, 19 de abril de 2016

LOUIS TOFFOLI Y LAS MADRES DEL MUNDO

Esta semana, y por la más pura casualidad, he conocido al pintor Louis Toffoli y supongo que muchos de vosotros tampoco lo conoceréis de nada. Fue un pintor nacido italiano aunque nacionalizado francés. Durante su vida vivió en diferentes países y viajó a muchos lugares, donde consiguió retratar la vida cotidiana.
No comentaré nada más, mirad la maravilla de estas imágenes.




















Niños jugando



sábado, 16 de abril de 2016

DRIPPING, PARA GUARREAR CON VUESTROS PEQUES Y UN POCO DE PINTURA

No hace mucho una mamá me dijo que le encantaba Pollok, un pintor que por cierto está requecotizadísimo. Sus cuadros son de los más caros en el mercado en la actualidad. A mi siempre me ha gustado, y es que soy muy fan del arte contemporáneo.
Pero en lugar de hablar de este pintor os voy a proponer una actividad con vuestros peques ya creciditos, que uséis la misma técnica que usaba él: el dripping. Esta palabra deriva del inglés "drip": gota y consiste en dejar chorrear la pintura directamente del bote, de las manos, de un pincel, una escoba o lo que le fuera más útil en el momento. 



Según mi pinto de vista son cuadros muy expresivos, coloridos e inmediatos. Yo os propongo dos actividades relacionadas:

1. Le forráis el suelo (si hace falta las paredes y muebles) a vuestro peque y le dejais que meta las manos en la pintura. La cosa es hacerlo con los más mayorcitos para hacerles entender que buscamos gotas. Les prestamos un pincel, un cepillo de dientes, una escobilla, y material por el estilo para que las lancen con fuerza si hace falta. Lo de mojar las manos y embadurnar la tela ya lo habréis hecho en muchas ocasiones, esta es otra versión.

2. Hace nada que Julia come y me he dado cuenta que por cada miligramo que entra en su boca, unos 50 van al suelo bajo su sillita. Podríamos crear un dripping de comida colocando un gran papel de esos que los restaurantes usan de mantel debajo de la trona durante varios días y veremos que estropicio más divertido nos dejan con las marcas dejadas por la comida. Suena muy cochino pero muuuuuy divertido.
Os propongo que me enviéis vuestros resultados tanto del experimento uno como del dos y los compartamos!

viernes, 15 de abril de 2016

LA PRIMAVERA DE BOTICELLI

La primavera ha llegado hace poco a Mallorca, después de un invierno demasiado suave tenemos aquí la mejor estación de todas, en las que los días se van alargando, salen las flores, las hormonas se revolucionan y todo parece más bello.
Siempre me siento más animada en esta época del año y me he acordado enseguida de la gran obra maestra La Primavera, de Botticelli. Y os preguntaréis que pinta un cuadro sobre la primavera en un blog sobre crianza... Os preguntáis bien, pero la primavera simboliza el renacimiento, el surgir de la vida en la naturaleza, la época en que las plantas renacen y los animales buscan de nuevo una pareja con la que compartir nido y procrear. 
En este magnífico cuadro de 1480, Sandro Botticcelli tiene como figura central a Venus, diosa del amor, la belleza y la fertilidad. Esas, amigas mías, somos nosotras en este momento; representamos a esa fertilidad cuidando de nuestros hijos, en el acto de amor más bello que existe! (Qué bonito me ha quedado!) Por cierto, os habéis fijado en la panza abultada de la diosa, embarazada fijo. Se admiten apuestas sobre cuantos meses o semanas.
Cupido se encuentra justo sobre ella a punto de disparar una de sus flechas a una de las Tres Gracias que bailan en círculo en paños transparentes. En el extremo izquierdo el dios Mercurio observa algo apartando las ramas de los árboles.
A la derecha de Venus encontramos un grupo de tres: el viento Céfiro de color azul, atrapa y persigue a la ninfa Cloris que comienza a florecer y da paso a la Primavera en sí, a la diosa Flora, que da nombre al famoso cuadro.


sábado, 9 de abril de 2016

UNA PINTORA QUE OS ENAMORARÁ: MARY CASSAT

Probablemente el nombre de Mary Cassatt no os diga nada, a mi tampoco me lo decía hasta que la conocí el año pasado por la red.  Que conste que en la universidad no la vimos ni la mencionaron siquiera pero a mi me tiene enamorada. A ver que tal a vosotros. Me parece un post especial, ideal para esta mañana de sábado en la que Julia duerme como un angelito.
Nació norteamericana, aunque pasó la mayor parte de su vida adulta en Francia, donde se hizo amiga de Degas y participó del movimiento impresionista. Los temas más frecuentes en sus obras son la vida social y privada de las mujeres de su época, poniendo un especial interés en el vínculo entre estas y sus hijos.
Hija de de una familia acomodada de Pensilvania, comenzó la escuela a los 6 años y las Bellas Artes en una Academia a los 15. Viajó por media Europa, hablaba varios idiomas como el alemán y el francés Se trasladó a vivir a Francia, donde aun no aceptaban mujeres en la Escuela de Bellas Artes, así que aprendió de varios artistas que aceptaron darle clases y copiando obras en el Louvre.
Luchó por el reconocimiento de las mujeres pintoras, que eran ignoradas y ninguneadas en los salones y concursos. Edgar Degas, del que llegó a ser gran amiga, le presentó a los impresionistas que cambiaron su rumbo y su manera de pintar, uniéndose a ellos en la década de 1870.
En sus cuadros encontraréis escenas muy familiares, que repetimos a diario y ensalzadas a través de sus pinceladas: el momento de dar el pecho, el momento justo antes de dormirse, los juegos, el baño, ese momento en el que haces una tarea y vienen reclamando nuestra atención, los besos, los abrazos... Tiene muchísimas más obras y os invito a que simplemente la consultéis en google.
Niños en la playa, Mary Cassatt, 1884
Maternidad, Mary Cassatt, 1890

Niña con sombrero de paja, Mary Cassatt, 1886
Fiesta en un bote, Mary Cassatt, 1894

















Mujer leyendo a una niña pequeña, Mary Cassatt, 1895
Jules secado por su madre, Mary Cassatt, 1900
Madre e hijo, Mary Cassatt, 1897
Joven madre, Mary Cassatt, 1906
Antes de dormir, Mary Cassatt
Mujer cosiendo con niña, Mary Cassatt
Madre peinando a su hija, Mary Cassat