sábado, 9 de abril de 2016

UNA PINTORA QUE OS ENAMORARÁ: MARY CASSAT

Probablemente el nombre de Mary Cassatt no os diga nada, a mi tampoco me lo decía hasta que la conocí el año pasado por la red.  Que conste que en la universidad no la vimos ni la mencionaron siquiera pero a mi me tiene enamorada. A ver que tal a vosotros. Me parece un post especial, ideal para esta mañana de sábado en la que Julia duerme como un angelito.
Nació norteamericana, aunque pasó la mayor parte de su vida adulta en Francia, donde se hizo amiga de Degas y participó del movimiento impresionista. Los temas más frecuentes en sus obras son la vida social y privada de las mujeres de su época, poniendo un especial interés en el vínculo entre estas y sus hijos.
Hija de de una familia acomodada de Pensilvania, comenzó la escuela a los 6 años y las Bellas Artes en una Academia a los 15. Viajó por media Europa, hablaba varios idiomas como el alemán y el francés Se trasladó a vivir a Francia, donde aun no aceptaban mujeres en la Escuela de Bellas Artes, así que aprendió de varios artistas que aceptaron darle clases y copiando obras en el Louvre.
Luchó por el reconocimiento de las mujeres pintoras, que eran ignoradas y ninguneadas en los salones y concursos. Edgar Degas, del que llegó a ser gran amiga, le presentó a los impresionistas que cambiaron su rumbo y su manera de pintar, uniéndose a ellos en la década de 1870.
En sus cuadros encontraréis escenas muy familiares, que repetimos a diario y ensalzadas a través de sus pinceladas: el momento de dar el pecho, el momento justo antes de dormirse, los juegos, el baño, ese momento en el que haces una tarea y vienen reclamando nuestra atención, los besos, los abrazos... Tiene muchísimas más obras y os invito a que simplemente la consultéis en google.
Niños en la playa, Mary Cassatt, 1884
Maternidad, Mary Cassatt, 1890

Niña con sombrero de paja, Mary Cassatt, 1886
Fiesta en un bote, Mary Cassatt, 1894

















Mujer leyendo a una niña pequeña, Mary Cassatt, 1895
Jules secado por su madre, Mary Cassatt, 1900
Madre e hijo, Mary Cassatt, 1897
Joven madre, Mary Cassatt, 1906
Antes de dormir, Mary Cassatt
Mujer cosiendo con niña, Mary Cassatt
Madre peinando a su hija, Mary Cassat

1 comentario:

  1. Me gustan sus pinturas. La que está dando de mamar y el bebé le toca la cara me suena. Jejeje. Que tiernoooo!!

    ResponderEliminar