Yo me crié rodeada de primos, y aunque la mayoría eran mayores que mis hermanas y yo, había tres de edades muy parecidas a las nuestras. Jugamos especialmente con una prima que justamente vino ayer a visitarme y tiene una niña cinco meses mayor que la mía.
Además Julia tiene una burrada de primitos, la mayoría niñas por cierto. Son ya trece primos en total y los que faltan por nacer. Los primos se ven como mínimo cada domingo, mis hermanos organizan cosas constantemente de las que disfrutan indistintamente sus hijos y los sobrinos. Duermen unos en casa de otros van al cine juntos, etc. Julia es aún muy pequeña, pero tiene una prima de cinco años y otro de dos años y medio que con un poco de suerte jugarán con ella cuando crezca.
¿Tuvisteis vosotras primos con los que jugar de niños? Es una relación bien especial y muy intensa. Tienen vuestros hijos primitos con los que crecer?
Hoy el post va sobre dos primos de la Historia Sagrada, el niño Jesús y su primo Juan, que de mayores serán Jesucristo y San Juan Bautista. El niño Juan era primo de Jesús, hijo por tanto de la hermana de la Virgen María, Isabel. Aunque no aparece en la Biblia, la historia del arte ha supuesto que se conocerían y que jugarían juntos de pequeños, mucho antes que Juan bautizara a Jesús en el río Jordán. Hay tropocientas imágenes de estos dos primos y yo quiero dejaros algunas de las más bellas. Os inivito a que comentéis sobre vuestros primos y los de vuestros hijos y lo que supuso para vosotros jugar juntos.
Virgen de la roca, Leonardo da Vinci, 1486 |
Virgen de la silla, Rafael, 1514 |
Virgen con el niño y San Juanito, Zurbarán, 1662 |
La virgen con el niño y san Juan, Correggio, 1516 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario