Mañana, el 23 de abril, se celebra el día de San Jorge, y como gran adicta a la lectura no podía dejar de hacer una entrada sobre los cuadros que representan su historia.
Cuenta la fantasiosa leyenda, que en Capdocia había un dragón que atacaba a los habitantes del reino. Los lugareños, muertos de miedo le hacían una ofrenda de dos corderos diarios para saciar su hambre. Llegado el punto que escaseaban los animales y la población comenzaba a pasar hambre, pasaron a ofrecerle una muchacha que eran elegida por sorteo entre las familias de la ciudad.
Un día la familia elegida resultó ser la familia real y por tanto la princesa fue llevada hasta la cueva del dragón. Por suerte en ese momento apareció un valiente caballero, que generalmente se representa sobre un caballo blanco que mató al dragón.
Cuenta esta historia que allí donde cayo la sangre del dragón brotó una rosa roja que San Jorge ofreció a la princesa.
El rey, en compensación por salvar a su hija, le dio a San Jorge grandes tesoros y riquezas, pero éste prefirió repartirlas entre los habitantes del reino.
El día de San Jorge, que se celebra el 23 de abril especialmente en Baleares y Cataluña, pero también en lugares como Alcoy (Alicante).
Este día fue declarado Día del Libro por la UNESCO en 1995. Los hombres regalan una rosa a sus princesas y estas les regalan a cambio un libro. Se eligió esta fecha ya que los grades autores Cervantes, Shakespeare y Garcilaso murieron en esta fecha.
La polémica está servida, yo como gran lectora preferiré mil veces que me regalen un libro antes que una rosa, y a mi marido no le gustan ninguna de las dos cosas. Os propongo que como personas del siglo XXI regalemos a la persona amada lo que más le vaya a gustar dependiendo de sus gustos.
Criemos grandes lectoras, no sólo princesas. Si nuestras niñas y niños leen, sabrán resolver sus propios problemas, tal vez se hagan amigos de un dragón, sueñen con espadas, castillos o lo que ellos quieran. ¡Leer abre la mente!
Criemos grandes lectoras, no sólo princesas. Si nuestras niñas y niños leen, sabrán resolver sus propios problemas, tal vez se hagan amigos de un dragón, sueñen con espadas, castillos o lo que ellos quieran. ¡Leer abre la mente!
San Jorge y el dragón, Rafael, 1506 |
San Jorge, Donatello, 1416 |
San Jorge matando al dragón, Bernat Martorell, 1434 |
San Jorge matando al dragón, Paolo Uccello, 1456 |
Gracias por compartir para los que no sabíamos por qué se celebra el día de San Jorge (bueno lo celebran),y pues sí, aunque mujeres también los salvamos a ellos, feliz día de San Jorge y feliz día del libro!!!
ResponderEliminar