viernes, 29 de abril de 2016

PICASSO, EL ARTISTA QUE PINTABA COMO UN NIÑO

Uno de los grandes artistas del que he estado siempre enamorada es Pablo Picasso, del que hice un intento de tesina al acabar la carrera y en la que nunca puse mucho empeño.
Hablamos de un artista con mayúsculas, reconocido y reverenciado tanto como odiado y criticado. No es mi propósito contaros la vida y obra de este genial pintor, ya que bastaría con que buscarais en la wikipdia, sino que haré como siempre, buscar un poco su vínculo con los niños, la crianza y la familia.

          "En aprender a pintar como los pintores del renacimiento tardé unos años; pintar como los niños me llevó toda la vida."

         "Todos los niños nacen artistas. El problema es cómo seguir siendo artistas al crecer."

Siempre recordaré haberlo comparado con Joan Miró en el ámbito familiar. Joan Miró estuvo casado con su amada Pilar Juncosa, de la que no se separó ni un momento y a la que dicen que quería mucho. En cambio Picasso en cuestiones familiares fue mucho más complicado y prolífico, con varias mujeres y amantes y, por supuesto, varios hijos.
Se casó en primer lugar con Olga Khokhlova, bailarina de la compañía de Diágilev, en una ceremonia ortodoxa que duró tres horas! Con ella tuvo a su primer hijo, Pablo.
Retrato de Olga, Pablo Picasso, 1917

Madre e hijo a la orilla del mar, Pablo Picaso, 1921















Pablo, Pablo Picasso, 1923
Pablo en traje de clown, Pablo Picasso, 1924
Hacia final de la década de los 20, la relación con Olga se fue deteriorando y volviendo cada vez más tensa, lo que podéis ver en esta obra muy pero que muy expresiva. Ya se sentía dividido entre su matrimonio y la joven casi adolescente Maria Therese Walter.
Busto de mujer y autorretrato, Pablo Picasso, 1929
En 1934 se separa finalmente de Olga, se junta con Marie-Therese con la que tiene ese mismo año su primera hija, Maya.
Retrato de Marie-Therese Walter, Pablo Picasso, 1937
Marie-Therese y Maya, Pablo Picasso, 1938
Maya con muñeca, Pablo Picasso, 1938
Maya con barco, Pablo Picasso, 1938
Durante la gestación de su más famoso cuadro, El Gernica, conoce a Dora Maar que estará a su lado durante todo el proceso creativo. Las fotografías que vemos en el Reina Sofía de Picasso pintando el Guernica, son hechas por ela, que le acompañaba en el estudio. El día que Marie-Thérese se presentó en el estudio y Dora no le dejó pasar se armó "la de Dios" y Picasso les dijo que se callaran las dos o se marcharan. 

Retrato de Dora Maar sentada, Pablo Picasso

Picasso pintando el Guernica, Dora Maar,
Poco después las dejaría a las dos por el siguiente amor: Françoise Gilot, con la que estuvo nueve años y tuvo dos hijos: Claude y Paloma. Cuando se conociron Picaso tenía 62 años y Françoise sólo 23. Fue la única que le dejó a él.
Picasso, Françoise Gilot y su sobrino, Robert Cappa, 1948
François Gilot con Claude y Paloma, Pablo Picasso, 1951

Paloma jugando con un camión, Pablo Picasso, 1953
Claude en brazos de su madre, Pablo Picasso, 1948

La última mujer en la longeva vida de Picasso fue Jaqueline Roque, con la que se casó, ya que Olga había muerto. Con Jaqueline se llevaba más de cuarenta años. No sólo fue su mujer y su modelo, sino que ya su enfermera y cuidadora en los últimos años antes de la muerte.
Jaqueline con los brazos cruzados, Pablo Picasso

Jaqueline con flores, Pablo Pic

No hay comentarios:

Publicar un comentario