viernes, 10 de junio de 2016

UN BEBÉ VIAJERO HA LLEGADO, EL NACIMIENTO SEGÚN LOS INDIOS LAKOTA.

Hoy quería cambiar de continente y trasladarnos al Nuevo Mundo, a América. Ayer encontré en un blo una historia sobre la mujer y el nacimiento entre los indios americanos lakota. Los lakota forman parte de los siuox y estaban asentados en las llanuras de la margen norte del río Missouri. 


EL CAMINO DE LA MADRE LAKOTA

Las mujeres lakota viven, según el mito de la Mujer Bisonte Blanco, las siete etapas del "Camino de la belleza" que son las siguientes:
1. El camino de la hija
2. El camino de la mujer
3. El camino de la madre
4. El camino de la recogedora
5. El camino de la ritualista
6. El camino de la maestra
7. El camino de la sabia.
La mayoría de las que me estaréis leyendo os encontráis en el camino de la madre.

Las creencias de los lakota dicen que una parte del espíritu de la persona o "tun" vive eternamente y vuelve periódicamente a la tierra para encarnarse en un recién nacido. Sin el "tun" el bebé  no podría vivir y como viene de otro lugar los lakota dicen que al nacer un niño: "un bebé viajero ha llegado".
En algunos textos he leído que el tun viaja buscando y elige a los que van a ser sus padres, que se sienten bendecidos.

El nacimiento se considera cruzar una frontera entre la vida y la muerte. A partir de ahí la madre inicia un viaje donde se verá obligada a superar todos los límites conocidos: armonizar sus necesidades individuales con las demandas del bebé recién llegado y aprender la disciplina del sacrificio.

Al pasar por el camino de la madre, la madre asienta sus raíces y florece. Viajará a partir de entonces de la mano de su hijo y se encargará de su educación desde el mismo momento del nacimiento. Las bases de su educación tenían el principio de el desarrollo de las cualidades individuales y el reconocimiento de los derechos de los demás.


EL RECIÉN NACIDO LAKOTA

Los bebés en su primer año de vida eran considerados sagrados y debían tratarse como tales. En el idioma lakota niño se dice wakanyeja, y wakan significa sagrado.
En el momento del nacimiento la comadrona cortaba el cordón umbilical y limpiaba la boquita del bebé. La placenta se envolvía en una piel de ciervo y se colocaba en lo alto de un árbol lejos de los animales. 
Los abuelos hacían unos saquito con la forma de un lagarto de las arenas donde guardaban el cordón umbilical que se colgaba primero en la cuna y luego en las trenzas de la niña. Si no estaba a la vista del niño decían que sería demasiado curioso.
Si vuestros peques son demasiado cotillas, decid como hacían ellos ¿Estás buscando tu cordón umbilical?
 


LA INFANCIA LAKOTA

Los niños aprendían a base de juegos y leyendas. Las niñas tenían muñecas y tipis en miniatura para jugar a casitas, y comenzaban a montar a caballo al mismo tiempo que los niños, sobre los cuatro años. Este juego se llamaba "Skatapi Cik'ala" y sólo lo jugaban las niñas: montaban tipis, llevaban caballos de madera, cocinaban, llevaban y daban de comer a bebés.
Ya desde pequeños participaban en las ceremonias, les enseñaban a manipular la pipa sagrada.
Durante la noche escuchaban historias alrededor de la hoguera: cuentos graciosos, leyendas instructivas, historias mitológicas.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario