martes, 10 de mayo de 2016

DE BAUTIZOS, PILAS DE BAUTISMO Y AGUA

Muchas de las que me leéis sois madres de niños muy pero que muy chiquitines, seguro que más de una tiene la intención de bautizar a su pequeño para que pase a formar parte de la iglesia cristiana. Recientemente comentábamos en un grupo de mamis, las normas más o menos estrictas que ponen los curas de las iglesias cristianas católicas para bautizar a nuestros retoños. 
Mediante el bautismo esa personita pasa a formar parte de la comunidad de la iglesia cristiana y queda libre del Pecado Capital. El agua simboliza la pureza y la liberación de lo malo.
Lejos de debatir la legitimidad de dicho ritual, hoy quería comentar los diferentes aspectos del bautismo para los creyentes de esta fe concreta que han dejado manifestaciones en la Historia del Arte.
Antes de que nadie me pregunte, ... No. Julia no está bautizada y ni mi marido ni yo somos creyentes ni practicantes de ninguna religión. Tuve una formación cristiana normal y corriente, una madre practicante que me dio la libertad de elegir sin presionar. Conozco muchos aspectos de la religión cristiana católica debido a mi formación en Historia del Arte Occidental, que obligatoriamente me llevaba a leer la Biblia y libros de vida de santos para poder interpretar correctamente las obras de arte que estudiaba.


SAN JUAN BAUTISTA

Si queremos hablar del Sacramento del Bautismo nos tenemos que detener obligatoriamente en San Juan Bautista, primo de Jesús y uno de los santos y profetas principales de dicha religión. Son muchos los cuadros que representan la escena en la que San Juan realizaba el ritual en las aguas del río Jordán y bautiza a su primo.
Se trata del inicio de la "vida pública" de Cristo, una de las primeras apariciones de este en su vida adulta en la Biblia. Jesús llega al río Jordán desde Galilea y se encuentra con Juan y le pide bautismo. Este protesta diciendo que debería ser del revés. En ese momento Dios se hace presente y declara que Cristo es su hijo "amado y predilecto".
Hay muchas imágenes de esta escena, alguna muy especial para mi en la historia del arte.

El bautismo de Cristo, Piero de la Francesca, 1440

El bautismo de Cristo, Verrocchio y detalles de Leonado como aprendiz, 1475
El bautismo de Cristo, El Greco, 1597
Bautismo de Cristo, Baptisterio de los arrianos





LOS BAPTISTERIOS

El sacramento del Bautismo se daba entre los primeros cristianos por el método de inmersión y en la edad adulta. Para que me entendáis mejor, esperaban a que la persona fuera suficientemente adulta para estar seguro de su fe y de aprender las bases de la religión que iba a profesar. Lo más seguro es que siguiera la de sus padres, pero me parece muy lógico que no sean ellos los que la elijan por ti, sino que seas tu mismo el que lo decida.
Entonces el ritual consistía en una inmersión en una especie de piscina, lo que dio pie a unos edificios singulares en Italia, exentos de la iglesia y con planta generalmente centralizada. Los dos más famosos son los de Florencia y de Pisa. 

En el Baptisterio de Florencia es donde encontramos las llamadas Puertas del Paraíso con los plafones famosos de Ghiberti. Bien valen la pena una visita.

 

Cuando visitéis Pisa, no os quedéis tan sólo con la imagen de la torre inclinada, sino que mirad el edificio circular, el Baptisterio de Pisa.
 

PILAS BAUTISMALES

A partir del siglo XV el bautismo comienza a generalizarse por sistema de infusión, el más habitual actualmente, en el que se moja la cabeza del niño con la ayuda de un recipiente o una concha. En estos momentos se generaliza también unir la ceremonia del bautismo con la de imposición de nombre.
Hoy quiero destacar algunas pilas bautismales románicas con tallas impresionantes.
Pila bautismal de Colmenares, S. XII
Pila bautismal de Nuestra Señora del Camino,

Pila bautismal de Rebanal de las Llantas
Pila bautismal de Lieja, 1113
Para un próximo post estaba pensando en hablar sobre ritos de iniciación o relacionados con la purificación del agua de otras religiones. ¿Qué opináis? ¿Conocéis alguno?

No hay comentarios:

Publicar un comentario