viernes, 8 de diciembre de 2017

LA FAMILIA DE AMARNA

Se acercan las Navidades y en nuestra casa somos muy pero que muy navideños. Nos reunimos absolutamente todos el día de Nochebuena, lo que significa que en casa de mi madre se juntan más de 25 personas para cenar. El resto de días somos 12 o un poco más.
La familia es la mejor parte de la Navidad y por eso hoy preparo esta entrada sobre una familia de hace algo más de 3000 años, la llamada familia de Amarna o la familia de Akenaton y Nefertiti.
El reinado de Akenatón comenzó alrededor del 1353 a. C junto a la Gran Esposa Real Nefertiti. Fue una pareja revolucionaria que cambió la ancestral religión de los faraones y también la capital del reino, cerca de la actual Amarna. Impulsó una transformación radical  en la sociedad, al elegir al dios Atón en la única deidad de culto oficial del estado, abandonado al, hasta el momento, predominante Amón. 
Su corto reinado, fue un período de gran actividad intelectual, innovaciones y extraordinaria libertad, lo que se manifiesta en el arte y en la creación de empresas. Fue un momento único en la historia del Antiguo Egipto.
Hoy os traigo unos relieves excepcionales, que muestran la familia real en un momento íntimo, cotidiano, mostrando afecto. Los faraones dejan de ser los monarcas más importantes del momento para convertirse en padres cariñosos. Este tipo de escenas son extraordinarias, muy extrañas en el arte egipcio. Comparadas con el arte egipcio anterior, que tiende a tener una cualidad estática y monumental, como si diseñado para durar una eternidad, estas representaciones son espontáneas y llenas de vida.
La pareja real concibió seis hijas, todas mujeres: Meritatón, Maketatón, Anjesenpaatón, Neferneferuatón-TasheritNeferneferura Setepenra. En estos relieves las vemos con Nefertiti y tres de ellas: Meritatón, Maketatón y Ankesenpaatón. El faraón sostiene a la mayor en los brazos mientras la besa y Nefertiti tiene a las dos pequeñas: la mediana sobre las rodillas que señala a su padre y la pequeña al hombro.

Os dejo algunas imágenes más. Esta pintura es de las dos hijas siguientes: Neferneferuatón-TasheritNeferneferura. No hay imágenes de la última.



Para acabar os dejo una imagen de la reina más bella de todo Egipto: Nefertiti.



No hay comentarios:

Publicar un comentario