Todas las que somos mamás conocemos las canciones de cuna, o nanas; una canción suave, dulce, monótona y repetitiva que calma a nuestros bebés, los adormece y nos ayuda a dormirlos. Hay tantas nanas como madres, tantos tipos de canciones de cuna como culturas. Es más, cualquier canción se puede convertir en una nana siempre que le bajes el ritmo, la hagas suave y la cantes con voz un poco más grave.
Lullaby, François Riss, 1886 |
A mi peque le he cantado de todo para dormir, me acuerdo que los primeros días le cantaba la canción de los Beatles que lleva su nombre: "Julia", pero que sobretodo le cantaba una canción que ya recuerdo que la cantaba mi abuela a mi hermana pequeña. Seguramente también me la cantaba a mi, pero de eso no me puedo acordar. Se trata de una canción que dice así:
Qué es ese ruido,
que anda por ahí?
De día y de noche
no nos deja dormir.
Somos los ladrones
que venimos a buscar,
si Julia está en casa
nos la queremos llevar.
Julia no está en casa,
está en el jardín,
cogiendo las flores
de mayo y de abril.
Uuuuu Uuuu Uuuu Uuuu
Pero en el post de hoy quería comentaros el origen curioso de la palabra inglesa "lullaby", que significa canción de cuna o nana. Resulta que seguramente provenga de la forma hebrea "Lillith abi" o Lilith fuera o Lilith se ha ido. ¿Quién era esa tal Lilith que queremos que se vaya justo antes de dormirnos?
Lilith, según la tradición judía, fue la primera esposa de Adán. Que conste que eso no aparee explícitamente en el Nuevo Testamento. Se supone que Dios creó a Adán y justo después a Lilith del barro a su imagen y semejanza, por tanto eran iguales. Pero Adán quiso someterla y ella se indignó y lo abandonó a él y al Jardín del Edén. Dios, entonces creó a Eva a partir de la costilla de Adán.
Lilith se instaló cerca de Mar Rojo, donde se juntó con varios demonios. A partir de entonces roba las almas de los niños durante la noche y engendra nuevos bebés con el esperma liberado involuntariamente por los hombres durante las erecciones nocturnas.
Por tanto las nanas servían para mantener alejada a esta mujer demoníaca, para mantener a salvo a nuestros pequeños durante las oscuras horas de la noche. Si os fijáis muchas nanas tienen letras en las que se pide protección a Dios o a los ángeles.
Lilith de John Collier, 1892 |
¿Qué os ha parecido? Yo no lo sabía, nunca había oído hablar de ello, no conocía la historia de que Adán tuviera otra mujer. ¿No os hubiera molado que la primera mujer de la humanidad fuera una con las narices suficientes para decirle a Adán que se fuera a freír espárragos? Si hubiésemos sido hijos de Lilith la mujer hubiera sido igual al hombre?
¿Qué le cantáis a vuestros peques para dormir?
No hay comentarios:
Publicar un comentario