viernes, 26 de agosto de 2016

EL JUICIO DE SALOMÓN, MADRES DE LA BIBLIA

Una de las cosas que recordé nada más leer sobre colecho es aquella historia de la Biblia sobre el juicio de Salomón. Recuerdo a la maestra que nos lo leyó en el colegio y lo habitual que es la expresión "Justicia salomónica". ¿La recordáis vosotros? Hay varias obras de arte que la reflejan, alguna de ellas una de las grades obras de arte de la historia.
El Juicio de Salomón es un episodio del Antiguo Testamento que ilustra la sabiduría de un gran monarca de Israel. Un día dos prostitutas se presentaron ante Salomón y una de ellas le expuso el siguiente caso. La mujer cuenta a Salomón que las dos mujeres vivían juntas y que ambas parieron casi al mismo tiempo a dos niños varones. 
Una noche la otra mujer se recostó sobre su hijo y lo mató accidentalmente. Al darse cuenta de lo que había hecho, en medio de la noche se fue a la cama de la mujer y le cambió su niño muerto por el vivo. 
Al despertar e ir a amamantar al niño, la mujer se dio cuenta de dos cosas: que el niño estaba muerto y que no era su hijo. Ante estas declaraciones la otra mujer la acusó de mentirosa y le dijo que el niño vivo era de ella y el muerto el suyo. 

Llevaron el caso ante el Rey Salomón, que pensó detenidamente y pidió que la trajera una espada para partir al niño a la mitad y así poder repartirlo entre las dos madres. Al oírlo la madre verdadera gritó desesperada para detenerlo, prefería darle el niño a la otra antes de verlo muerto, mientras la otra parecía conforme. Salomón al ver las reacciones proclamó que le entregaran el niño a su verdadera madre.




jueves, 25 de agosto de 2016

CATEDRAL DE MALLORCA PARA NIÑOS

Hoy os propongo un tipo de entrada diferente. Algunas sabéis que mi otro oficio, además del de mamá, es la de educadora y guía de grupos, principalmente de niños. He trabajado en museos y monumentos con grupos escolares durante casi 10 años.
La experiencia me ha enseñado que los niños son el mejor visitante del patrimonio, la cultura y del arte. No tienen prejuicios ni ideas preconcebidas, escuchan, participan y preguntan; y aunque os cueste mucho creerlo son los que mejor se comportan y obedecen las normas de preservación. Sin ninguna duda, rotundamente.

Una vez ya soltado todo el rollo personal, quería compartir una actividad que hice hace unas semanas muy pero que muy recomendada para aquellos que viajéis a Mallorca con algún interés más que el de sol y playa. Con o sin niños. La Catedral o "Seu" de  Palma, una de las grandes joyas del gótico mediterráneo. Un placer para los fotógrafos y amantes del arte y de cualquier turista al uso.

Ahora me podría poner a escribir mil detalles sobre este magnífico edificio, desempolvar mis apuntes de la carrera con todos los datos, años, nombres y curiosidades. Pero se haría laaargo y tedioso. Así que voy a intentar hacerlo sin consultar nada. Si vas con niños a verla no necesitarás ninguno de esos detalles, aunque a los adultos no os vendrá mal saber que:

- Es una catedral de estilo gótico
- Fue iniciada en el S. XIII  sobre la mezquita aljama de la ciudad y como cualquier edificio de este tipo siempre en continua remodelación y restauración. Es de planta salón, es decir rectangular y de grandísimas dimensiones, de las mayores de Europa en este estilo. Ocupa un área de 6.600 m2.
- La altura es muy considerable, se trata de la tercera catedral gótica más alta del mundo, pero al ser tan amplio el templo pierde un poco el efecto de verticalidad.


Pero vayamos a lo importante, como verla con niños y no matarlos de aburrimiento en el intento. Yo hice la visita con mi hermana, cuñado, mi bebé de 9 meses y dos sobrinos de 13 y 9 años. 

TIPS IMPORANTES PARA LA VISITA A LA SEU CON NIÑOS
Evitar las horas de calor excesivo por las actividades que os propondré en el exterior.
Evitar las horas de misa y celebraciones litúrgicas, porque no hay nada peor que obligar a los niños a estar sentados y callados hasta que acabe el cotarro. 
- Llevar el DNI o certificado de residente balear (si es el caso) para conseguir entrada gratuita.
- Consultar los horarios antes de visitarla.
- Explicar a los niños ANTES lo que van a ver y a hacer, qué es un templo cristiano y cual debe ser su comportamiento. Deben poder hablar, preguntar y señalar, pero sin incomodar al resto.
- Como el día puede hacerse largo, aprovechad los bancos de la catedral y sentaros cómodamente en ellos mientras miráis unas y otras cosas. 
- Si los niños son muy pequeños reducid la cantidad de cosas a ver, saltaos el museo e id directamente al interior del templo.
- Combinad esta visita cultural con otra de ocio que os propongo un poco después.


1. VISITA  A LA CATEDRAL
Os voy a proponer una visita que no debería durar más de una hora u hora y media dependiendo de la edad de los peques. Empezaremos por el exterior, os señalo los conceptos que no pueden faltar y vosotros los aplicáis según la edad e interés. 


EL MAR
Lo que más llama la atención es que la catedral está construida junto al mar, bien cerquita, tanto que es la única en el mundo por la cercanía. Está justo sobre las murallas que protegían la ciudad de los piratas que llegaban por mar (esta parte le encantará fijo y no es ninguna fantasía). El mar antiguamente llegaba hasta la misma muralla, pero se construyó la carretera o paseo marítimo. Par que la catedral se siguiera reflejando en el mar, dejaron un pequeño lago de agua salada entre la muralla y la carretera, llamado Parque del Mar. Aquí una foto de 1950 y una actual.





LA CATEDRAL. 
Si nos centramos en lo que vamos a ver, les diremos que veremos una catedral. Los creyentes cristianos se reúnen en los templos para rezar y participar de la misa, estos templos se llaman iglesias. La iglesia más importante de una zona se llama catedral. Si queréis aprovechad para contarles como se llaman los templos de otras religiones.

ANTIGÜEDAD
Seguro que se fijan que el edificio es muy muy viejo, más viejo que los abuelos. Es difícil explicar a según que edades el paso del tiempo y hay muchos recursos para ello aunque tampoco me rompería la cabeza, decidles que tiene más de 700 años. Un método bastante divertido es usar en casa un rollo de papel de váter, cada tramo de papel representa 10 años (un periodo relativamente fácil de entender), id desenrrollando el papel hasta que consigáis 700 años!

VERTICALIDAD
Las catedrales góticas buscan la verticalidad y la luz para comunicarse con Dios. Jugad a buscar cosas puntiagudas, verticales, triangulares, que señalen al cielo. Nosotros además nos fijamos en la gente que iba mirando hacia abajo por los móviles.


















Pasaremos al interior del templo.



LA LUZ
una vez dentro de la catedral lo que primero que llamará la atención es el ambiente, la amplitud del espacio despejado y los colores de las vidrieras que dibujan formas en las paredes y el suelo. El rosetón principal, de 13 metros de diámetro, es el mayor de todas las catedrales góticas. 
Si podéis, llevaros esta imagen impresa o en el móvil, que es conocida como "el ocho", cuando dos veces al año, a mediados de noviembre y a principios de febrero, el rosetón de la cabecera se refleja sobre la pared contraria justo bajo el rosetón de la fachada.





EL GÓTICO 
Una vez dentro no os costará explicar que el estilo en el que está construida la catedral es el gótico, uno de los más importantes de la Edad Media junto al románico. ¿Como es el gótico? Ya le habéis explicado casi lo más importante: la verticalidad y la luz. Las catedrales góticas da la sensación de ser ligeras, de que las paredes pesan poco por la cantidad de vidrieras, lo delgadas que son las columnas y la altura. Pero es bien importante darles un truco extra: el arco apuntado, elegid cualquiera para explicarlo, acaba en puntita! Lo encontraréis en todos lados: sobretodo en los arcos que separan la nave central de las laterales, pero también en las vidrieras, marcos de los cuadros, entradas y puertas... Buscadlos y distinguiréis que partes son originales y cuales añadidos posteriores (arcos de medio punto o adintelados (redondeados o planos). Encontramos un montón! 

CAPILLA DEL SANTÍSIMO DE MIQUEL BARCELÓ
Si vais con niños no os detengáis en las capillas laterales, acabaréis cansados. Tan solo visitad la de la derecha del altar mayor, la capilla donde el artistsa Miquel Barceló ha hecho una intervención. Os pediré que no expreséis vuestra opinión hasta que los peques la hayan visto bien. Dejad que la miren unos minutos e idlos guiando. Este artista contemporáneo ha creado un espacio que parece una cueva marina hecha en cerámica. Id preguntando
  • Buscad en la parte izquierda tres elementos que vengan del mar. Al principio no verán nada, pero darles un segundo y verán peces, pulpos, corales, serpientes.
  • Buscad en la pared derecha tres elementos que salgan de la tierra: pan, sandía, limones, trigo...Cada vez verán más y más cosas. 
  • Justo al fondo una figura blanquecina, que parece un fantasma... ¿Quién será?
¡A mi me encanta! Las catedrales son un lugar vivo donde se van haciendo añadidos, se viven y se cambian. Dejad que los peques den su opinión, a mis sobrinos les encantó y mi hermana salió horrorizada. Para gustos colores.



2. HORT DEL REI
Vuestros peques han sido unos campeones, han aprendido, se lo han pasado bien y se han comportado genial. Es hora de un cambio de tercio. Muy pero que muy cerca de la catedral, pegados al Palacio de la Almudaina (al final del Paseo del Borne) dentro de las murallas hay un pequeño estanque precioso con unos cisnes para visitar y sombra para merendar. Hay también jardines y fuentes.






3. PARQUE DE JUEGOS DEL PARC DE LA MAR
Es el momento de caminar junto al lago, ver el gran chorro que sube hacia el cielo. Pasadlo y justo después hay un conjunto de esculturas raras y geniales de Josep Guinovart y un buen parque infantil con zona de césped y árboles. 






INFORMACIÓN EXTRA:
http://www.catedraldemallorca.info
https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Santa_Mar%C3%ADa_de_Palma_de_Mallorca
http://fabian.balearweb.net/post/5054